Política fiscal como herramienta para disminuir el consumo de tabaco

martes, 3 de abril de 2018

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

La investigación regional, de la cual Ethos forma parte, es impulsada por la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) y el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois.

Como parte de una nueva investigación titulada Impuestos al tabaco en América Latina, lanzada por la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur), Ethos forma parte de un proyecto regional que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. Este esfuerzo está siendo coordinado por el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) a través de la plataforma web «Tobacconomics». 

Los días 21 y 22 de marzo, en Montevideo, Uruguay, se realizó el primer taller de investigación del proyecto, el cual fue una oportunidad de intercambio metodológico y de contenido entre investigadores e investigadoras de todos los centros seleccionados. Con esto, se inició un nuevo ciclo de investigación para poder aportar evidencia empírica y estudios desde la perspectiva fiscal sobre la viabilidad de políticas alternativas relevantes para los países de la región y construir en función de esos resultados una agenda regional de impuestos saludables.

Claudia Córdova, investigadora de Ethos, presentó nuestra propuesta con respecto al tema. En ella, se dio a conocer que el tabaquismo en México es responsable del 10% de las muertes al año y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2010 se gastaron 75 mil millones de pesos mexicanos. Además, los costos directos del tabaquismo representan el 11% de todo el gasto en salud en el país. 

Asimismo, se dio a conocer que es necesario comparar los costos asociados a fumar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la recolección de tabaco y el gasto en actividades de control del tabaco; desarrollar propuestas de política pública y fiscal basadas en los hallazgos del estudio; e integrar el costo de la salud en México solamente como información de referencia.

La propuesta presentada por Ethos busca que con la recaudación de impuestos al tabaco y el gasto en prevención, se obtenga una colecta anual por concepto de impuestos a tabaco y que el gasto sea destinado a programas sociales de prevención del tabaco. Además de diseñar propuestas de política pública y fiscal para disminuir los efectos derivados del consumo de tabaco en México.

Se espera que dentro de los resultados exista un informe sobre la recaudación del IEPS al tabaco y sobre los programas destinados a prevenir el consumo de este bien en México, en contraste con el costo del tabaquismo.

En América Latina se han implementado importantes reformas fiscales con el objetivo de reducir el consumo del tabaco, sin embargo, estas reformas no han sido suficientes para alcanzar tal objetivo. Los aumentos en los impuestos al tabaco se han visto obstaculizados por las preocupaciones respecto de los potenciales impactos económicos negativos, muchas veces alimentados por intereses particulares de la industria tabacalera. 

A nivel global, se ha demostrado que el aumento de los precios e impuestos al tabaco, junto con otras políticas de control del tabaco, como leyes libres de humo y prohibiciones de comercialización, reducen el número de víctimas mortales del tabaco y aumentan los ingresos para programas de salud y desarrollo

Red Sur está a cargo de los estudios en América Latina, enfocándose en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde anualmente mueren 263 mil personas por causas relacionadas al tabaco.

La UIC es la contraparte principal de la iniciativa para reducir el consumo de tabaco de Bloomberg Philantropies (Bloomberg Philantropies’ Initiative To Reduce Tobacco Use). El principal objetivo de este proyecto es contribuir en la toma de conciencia sobre los daños causados por el tabaco y asistir a países de ingresos bajos y medios en la implementación de políticas eficaces de control de tabaco, con la finalidad de reducir su consumo.