ALERTAN POR RIESGO DE CORRUPCIÓN EN PROGRAMAS SOCIALES LOCALES

jueves, 2 de septiembre de 2021

Por: Maritza Pérez

En México, los programas de desarrollo social a nivel estatal y municipal operan bajo múltiples riesgos de corrupción derivado de carencias en transparencia, rendición de cuentas e incorporación de la participación ciudadana, con al menos un 61% de sus procesos y operaciones presenta riesgos.

Asimismo, se identificó que el 69% tiene un riesgo en materia de presupuesto, 58% en operaciones; 52% en su padrón; 88% en participación ciudadana; 78% en fiscalización y 77% en su evaluación.

Durante el foro “Riesgos de Corrupción en Programas Sociales”, donde también se presentó la Herramienta de Identificación de Riesgos de Corrupción de Programas Sociales Locales (HIRPROL), se dijo además que al analizar las intervenciones estatales el 49% de los programas tenían sus Reglas de Operación publicadas en sus gacetas/periódicos oficiales y solo el 30% en sus portales web; poco más del 40% tenían indicadores de gestión.

Por lo que, según las organizaciones, uno de los principales retos en el tema es la transparencia ya que los riesgos de la corrupción siempre estarán presentes porque hay muchos momentos del proceso en que pueden aparecer.

Asimismo, se indicó que luego de realizar una vigilancia ciudadana sobre el uso de recursos públicos frente a la pandemia y el proceso electoral de este año a 14 programas sociales locales, de los cuales concentran un presupuesto de más de 983 millones 110,000 pesos, se logró observar que, en promedio, más del 50% de las operaciones, procesos o acciones al interior de los programas se encuentran bajo algún riesgo de corrupción debido, entre otras cosas, a la falta de transparencia, apego a los marcos normativos y regulatorios vigentes y la poca o nula incidencia de la participación ciudadana en este tipo de acciones de gobierno.

Asimismo, se dijo que de los 14 programas sociales locales analizados, en siete (50%) se localizó su presupuesto aprobado en documentos oficiales; sólo cuatro (28.5%) publicaron un presupuesto ejercido y el 50% de los programas presupuestarios son coincidentes con los programas implementados por las dependencias responsables.

Mientras que cinco (35.7%) programas es posible conocer una distribución geográfica de los recursos y sobre los programas que se comprobó que estuvieron sujetos a una modificación presupuestal.

Luego de analizar 23 programas sociales locales, de los cuales la mayoría entregan bienes directos a diversos sectores de la población, las organizaciones Ethos y Gesoc AC, advierten que, en promedio, el 61.86% de sus procesos y operaciones presenta riesgos de corrupción, en especial en los temas que tiene relación con la participación ciudadana y fiscalización.