La cooperación regional eje central para mejorar el Sistema Mesoamericano de Salud Pública

miércoles, 24 de octubre de 2018

Por: Ethos

Ethos participó en el Taller Regional del Sistema Mesoamericano de Salud Pública con la presentación del “Análisis de Factibilidad de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud Pública”. 

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas participó en el Taller Regional del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, en el marco de los trabajos entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Dicha capacitación se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre en la Ciudad de México, con el objetivo de hacer un análisis y definir la agenda estratégica regional para la implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud Pública (PMS) y la operación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).

Diego Ortíz, director de Innovación y Germán Muciño, investigador de Ethos, presentaron los resultados del “Análisis de Factibilidad de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud Pública” para desarrollar una estrategia de financiamiento que permita alcanzar los objetivos trazados a nivel regional. 

Por su parte Yahir Acosta, director del Laboratorio Jurídico y Ana Laura Barrón, investigadora jurídicade Ethos, hablaron de las formas de financiamiento de los PMS; entre las que destacan la cooperación internacional para el desarrollo a través de donaciones y alianzas, los Bonos de Impacto y las Asociaciones Público Privadas

Durante el taller se realizó un ejercicio de simulación de inversión para analizar la prioridad de cada una de las actividades previstas en los PMS, específicamente las relacionadas con el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud; la seguridad vial; y el control de la malaria, el dengue y la chikungunya. 

Los participantes compartieron sus experiencias y dialogaron para construir soluciones conjuntas basadas en identificar las principales barreras y las áreas de oportunidad. En ese sentido, los rubros de comunicación; infraestructura; recursos humanos; y cooperación técnica, fueron sobre los que se identificaron las capacidades locales para generar un inventario de los países miembros del Sistema Mesoamericano

Entre los principales acuerdos del encuentro están construir una agenda conjunta que impulse unaestrategia de financiamiento, con énfasis en las prioridades de desarrollo regional. Asimismo se planteó la necesidad de reafirmar el compromiso del Proyecto Mesoamérica como mecanismo de diálogo y concertación para los principales desafíos que enfrenta la región.

Los PSM son instrumentos que buscan incrementar el financiamiento y consolidar la cooperación técnica en materia de salud en la región. Incluyen temas como la salud materno infantil; la erradicación de la malaria y el dengue; inmunización y nutrición. Dichos planes surgieron como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, mismo que busca mejorar las capacidades de los países para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

En el taller participaron los Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano en Salud Pública (SMSP) de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México; así como representantes del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Las actividades fueron inauguradas por Alejandro Solís, secretario ejecutivo de COMISCA, Lidia Fromm, directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica y Edith Robledo, directora general adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la AMEXCID.