Presentan Análisis de Factibilidad de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud

viernes, 6 de julio de 2018

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos expuso la metodología desarrollada, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el análisis cuantitativo y cualitativo que se llevó a cabo para priorizar los planes y las actividades.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó en Bogotá, Colombia, durante la Tercera reunión de Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, avances de su investigación, “Análisis de Factibilidad de los Planes Maestros Mesoamericanos en Salud”, la cual es una iniciativa de Ethos en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ);  y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Esta investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia concreta de financiamiento para los Planes Maestros Mesoamericanos de Salud Pública, en específico los relativos al Control de la Malaria hacia su Eliminación; la Gestión integrada para la Prevención y Control de Dengue y Chikungunya;  el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades de Mesoamérica; y el Fortalecimiento de los Servicios de Atención Primaria de Salud de Mesoamérica. Otro de los objetivos es el priorizar la viabilidad de los planes y las actividades dentro de estos. 

Diego Ortiz, director de Innovación y Yahir Acosta, director del Laboratorio Jurídico, ambos de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, fueron los encargados de presentar los avances de la investigación. En esta presentación se expuso la metodología desarrollada, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el análisis cuantitativo y cualitativo que se llevó a cabo para priorizar los planes y las actividades. Finalmente, se expuso el potencial de nuevos modelos de financiamiento de Cooperación Internacional, como las Alianzas Público Privada para el Desarrollo y el Financiamiento Combinado.

Por su parte, Germán Muciño, investigador de innovación en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, presentó la importancia de desarrollar esquemas de evaluación de políticas públicas que estén basadas en evidencia e hizo hincapié en los retos y las áreas de oportunidad que presentan los Planes Mesoamericanos de salud pública, en especial temas relacionados a implementar esquemas de pago por resultados, desarrollo de teorías de cambios en proyectos relacionados a la salud y el potencial de herramientas de colaboración público-privadas en temas sociales relevantes como la salud pública.

Posteriormente, se dio paso a la retroalimentación por un panel conformado por funcionarios de alto nivel de 10 gobiernos de la región de Mesoamérica encargados de la política de salud en sus respectivos países. Entre los presentes se encontraron Lidia Fromm, directora ejecutiva del proyecto Mesoamérica; Edith Robledo, directora general adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de AMEXCID; Miguel Lutzow, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México; Emma Iriarte, del Banco Interamericano de Desarrollo; Martha Caballero, Directora de Cooperación Bilateral y Regional de la Secretaría de Salud de México y Jaime Matute, jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Colombia.

Lidia Fromm mencionó que la investigación era una parte toral para conseguir financiamiento con el propósito de llevar a buen puerto los Planes Mesoamericanos de salud pública en la región de Mesoamérica.

Por su parte, Miguel Lutzow, destacó que esta investigación puede dar más elementos para generar resultados a mediano y largo plazo y apoyar en la implementación de los Planes Mesoamericanos. Finalmente, Edith Robles, mencionó a los asistentes que esta investigación es un esfuerzo que busca sumar los esfuerzos de todos los miembros, y que los resultados finales de la investigación, serán presentados en septiembre. 

Finalmente, los participantes recalcaron que es de suma importancia la investigación llevada a cabo por Ethos para impulsar nuevas perspectivas para potenciar la cooperación internacional de la región Mesoamericana en temas de suma relevancia como lo es la salud pública, el combate a la pobreza y el desarrollo económico regional. Parte de la investigación y los acuerdos alcanzados durante este encuentro serán presentados a los ministros de salud de los 10 países participantes en Washington D.C. el próximo mes de septiembre.