Deja Gobierno sin apoyos a 6 de cada 10 pobres

Fecha de publicación: miércoles, 29 de marzo de 2023

Por: Azucena Vásquez, Reforma

El actual Gobierno afirma que los pobres son su prioridad, sin embargo, en los municipios del País con mayor pobreza 6 de cada 10 personas no reciben algún apoyo de los 17 programas federales emblemáticos, de acuerdo con el think tank Ethos.

El 90 por ciento de los habitantes o más de dichas localidades viven en condición de pobreza, por lo que si bien es difícil recomendar cuántos deberían recibir un apoyo vía programas federales, sí tendrían que ser más que los actualmente beneficiados.

"Estos municipios son los más aislados y rezagados, e incluso donde hay pobreza extrema, y si no atacas el problema de manera integral es bastante poco probable que lo vayas a revertir", dijo Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible de la organización, en conferencia.

En contraste, en los municipios más ricos del País, 2 de cada 10 personas reciben apoyo a través de programas federales.

Sostuvo que únicamente dos programas federales están enfocados en atender la pobreza, entre ellos la Beca para el Bienestar Benito Juárez. 

"Justamente eso no permite que realmente la población en situación de pobreza tenga acceso estos subsidios", aseveró. 

Consideró que la política pública del Gobierno de López Obrador debería tener una visión más integral para dar apoyos a quienes están en situación de pobreza, como lo hacía el programa Próspera, de la anterior Administración, que sí tenía un enfoque claro en combatirla.

Frente a este panorama, la recomendación de Ethos es la creación de un programa que realmente erradique la pobreza.

 Inminente reforma fiscal

Ethos considera que una reforma fiscal en el País es inminente, ya que sin ella, la próxima Administración no podrá sostener el gasto público más allá de los dos primeros años de su gestión.

"Lo veo como un tema inminente, ya no hay de dónde más sacar recursos. Con la austeridad franciscana tampoco nos salen las cuentas. Las obras emblemáticas de esta Administración nos siguen saliendo más caras. 

"No hay una lógica entre el nivel de ingresos y el nivel de gasto", indicó Liliana Alvarado, directora general de la organización.

Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, sostuvo que la reforma fiscal debe ser progresiva, lo que implicaría la reducción de la población en el mercado informal, aumentar pago de impuestos de grandes contribuyentes u otras medidas.

Por otra parte, Sebastián Guzmán, coordinador de Ciudades del Futuro de Ethos, señaló que en el País la reforma energética actual no favorece la llegada de inversiones como la de Tesla, como efecto del nearshoring.

"La política energética actual no favorece la adopción de ese tipo de tecnologías", dijo. 

Instó a modificar las actuales políticas energéticas bajo el marco de las inversiones que está detonando el nearshoring, pues de lo contrario México podría perder nuevas entradas de capital extranjero.