Dejan sin apoyos a 60% de pobres

Fecha de publicación: jueves, 30 de marzo de 2023

Por: Azucena Vásquez, Reforma

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que en su gobierno la prioridad son los pobres, en los municipios con mayor pobreza, 6 de cada 10 personas no reciben un apoyo federal, aseguró Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible de Ethos.

En esos municipios, agregó, 90 por ciento de sus habitantes o más vive en condición de pobreza, por lo que si bien es difícil recomendar cuántos deberían recibir un apoyo vía programas federales, sí tendrían que ser más de los actualmente beneficiados.

"Estos municipios son los más aislados y rezagados, e incluso donde hay pobreza extrema, y si no atacas el problema de manera integral es bastante poco probable que lo vayas a revertir, 6 de cada 10 que reciben un apoyo, la verdad es que no va a revertir la problemática", dijo la especialista.

Detalló que Ethos analizó el destino de los recursos de 17 programas federales emblemáticos del Gobierno federal, entre ellos Beca para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tras lo cual se detectó que 6 de cada 10 personas de municipios pobres no obtienen apoyos a través de ellos.

Mientras que en los municipios más ricos del país, 2 de cada 10 personas reciben apoyo a través de programas federales, explicó en la reunión, denominada "Los retos de México en 2023", con medios de comunicación.

Además, sostuvo que sólo dos de los programas federales analizados están enfocados en atender la pobreza, entre ellos el de Beca para el Bienestar Benito Juárez.

"Justamente eso no permite que realmente la población en situación de pobreza tenga acceso esos subsidios", indicó.

Delalande consideró que la política pública del Gobierno federal debería tener una visión más integral para dar apoyos a quienes están en situación de pobreza.

"La política social tal como está diseñada hace que estas personas ya no sean beneficiadas cuando antes lo más probable es que sí", dijo.

En la administración federal anterior, recordó, el desaparecido programa Prospera sí tenía un enfoque claro de combatir la pobreza.

Liliana Alvarado, directora general de Ethos, señaló que el análisis se hizo partiendo de que la premisa del Presidente es "primero los pobres", aunque los hechos evidencian que no es así.

"No quiere decir que esté mal apoyar a personas adultas mayores, quiere decir que no necesariamente el gasto social se está distribuyendo como lo indicó el Presidente. Sus programas emblemáticos están atendiendo a jóvenes, diferentes personas, que no necesariamente hay una relación entre su lema y la forma en que se está canalizando el recurso", apuntó.

Delalande añadió que frente a ese panorama, la recomendación de Ethos es que se cree un programa enfocado a erradicar la pobreza.