Dialogan sobre el futuro de los think tanks y centros de investigación

lunes, 23 de enero de 2023

Por: Ethos

El Baker Institute Center for the United States and Mexico fue sede del US-MX Think Tank Summit, evento en el que participaron líderes de think tanks y centros de investigación tanto de México como Estados Unidos, entre ellos Liliana Alvarado, directora general de Ethos. El objetivo: abordar los retos y el impacto de estas instituciones en la conformación de políticas públicas en ambas naciones, así como los retos que enfrentan. 

Durante una jornada, se habló del rol que desempeñan estas organizaciones en la conformación de políticas públicas en ambos países, así como el impacto que tienen en esta materia. En el caso de Ethos, la implementación del Anexo Transversal Anticorrupción a nivel nacional y en algunas entidades federativas como Nuevo León recientemente es un claro ejemplo de la incidencia que se puede lograr.

Otro tema importante que se puso sobre la mesa fue la agenda de los think tanks mexicanos y estadounidenses de cara a 2023 y 2024, años en los que ambas naciones tendrán elecciones presidenciales,  los desafíos que surgen en este contexto y también las oportunidades de colaboración.

En este summit estuvieron presentes US-Mexico Foundation, México, ¿cómo vamos?, SMU Mission Foods Texas-Mexico Center, Wilson Center Mexico Institute, México Evalúa, Signos Vitales México, Migration Policy Institute, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Atlas Network, UC San Diego School of Global Policy and Strategy (GPS), Centro de Estudios Espinosa Yglesias, UT LLILASCenter for Mexico and Central America at Columbia University, Katz Center for Mexican Studides, Center for the US and Mexican Law-UH Law Center, The Global Americans, The Brookings Institution, Observatorio Nacional Ciudadano, Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C.