Es necesario que los think tanks de la región trabajen de manera coordinada para atender problemáticas comunes
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Por: Ethos
Ethos Innovación en Políticas Públicas estuvo presente en el encuentro «La integración centroamericana: estado de situación y perspectivas», organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES, de Guatemala) y Funaungo (de El Salvador), que se realizó en Guatemala. Acudieron Liliana Alvarado, directora general, y Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos.
Al hablar de los retos que tienen los think tanks en la región, Liliana Alvarado puso sobre la mesa temas como el auge y normalización de las fake news, la tendencia de los gobiernos de despreciar la información basada en evidencia y el trabajo de la sociedad civil, la falta de diálogo con el gobierno, así como el aumento de la corrupción.
Asimismo, señaló que es necesario reflexionar sobre el papel que desempeñan los think tanks en el contexto sociopolítico de la región. "La erosión democrática es un tema que debemos de atender de manera conjunta como think tanks, ya que, independientemente de nuestros temas de interés, es algo que nos afecta a todos", dijo. En este sentido, enfatizó la necesidad de trabajar de manera coordinada en una red de apoyo transnacional para resolver problemáticas comunes.
Mientras tanto, Dalia Toledo abordó el tema de la corrupción en el fenómeno migratorio. “Cuando hablamos de migración y corrupción, indicó, hay dos maneras en las que podemos relacionar ambos fenómenos: en primer lugar, la corrupción como causa de la migración, es decir, la falta de confianza en las autoridades y de oportunidades debido a la corrupción hacen que la gente quiera migrar, y en segundo lugar, los migrantes como víctimas de corrupción en el camino a su destino final”.
Para desarrollar políticas públicas que atiendan la raíz del problema, expresó, es necesario saber qué tipo de migración se ve afectada (de entrada, tránsito o salida), las características que hacen a la población migrante más vulnerable a la corrupción, el tipo de corrupción prevalece, entre otros aspectos.
En el evento también hubo representantes de think tanks de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.