Ethos es reconocido como uno de los think tanks más importantes de México y América Latina durante 2016

Fecha de publicación: martes, 26 de enero de 2016

Por: Ethos

  • La Universidad de Pensilvania presentó el Índice Global de Think Tanks 2016 con el objetivo de entender el estado de los think tanks en el mundo y promover su evaluación y mejora.
  • En el reporte, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas destaca como uno de los think tanksmás importantes de México y América Latina.
  • Ethos también sobresale en categorías como “Mejor uso de Internet”; “Mejor uso de redes sociales”; “Propuestas e ideas de políticas más innovadoras”; y “Mejores think tanks de transparencia y buen gobierno”, entre otras.

El Índice Global de Think Tanks 2016 busca entender el estado de los think tanks en el mundo, así como promover su evaluación y mejora. Este reporte, elaborado anualmente por la Universidad de Pensilvania, se lanza desde Washington, D.C., y de manera simultánea en más de 70 ciudades alrededor del mundo.

De acuerdo al Índice, el 28.2% de los think tanks del mundo se encuentran en Norteamérica, mientras que el 11.3% se encuentran en Centroamérica y Sudamérica. En México existen 61 think tanks, ocupando el lugar número 17 de acuerdo al mayor número de estas organizaciones por país. En América Latina, sólo Brasil y Argentina cuentan con una cantidad superior.

Los think tanks son actores fundamentales para impulsar un gobierno responsable y una democracia más efectiva, al acercar conocimiento e información a la sociedad civil. A pesar de que los llamados laboratorios de ideas han crecido en importancia y popularidad, en México aún existe un gran desconocimiento sobre su labor y trascendencia para el desarrollo del país. 

En la actualidad, los think tanks se enfrentan a un entorno político, social y económico muy complejo. Para poder incidir con éxito, deben de comprender las amenazas y oportunidades que enfrentan todas las organizaciones basadas en el conocimiento y adaptarse a las demandas de su entorno.

Ante todo, las investigaciones realizadas por los think tanks deben de ser de la más alta calidad, pero también ser oportunas y accesibles para poder involucrar eficazmente a los hacedores de políticas públicas, a los medios de comunicación y a la sociedad civil. Esto significa el uso estratégico de redes sociales, infografías y vídeos breves, así como adaptarse a la creciente demanda de datos y un manejo eficaz e innovador del exceso de información.

José Luis Chicoma, de Ethos menciona que “es un honor haber sido reconocido como uno de los más importantes think tanks mexicanos y de América Latina. Esto fortalece nuestra labor para impulsar que el país tenga un gobierno más responsable, eficiente e innovador”.

En el reporte de 2016, a nivel regional, destaca el reconocimiento como el think tank #1 en América Latina en la categoría de “Mejor uso de Internet”; #2 en “Propuestas e ideas de políticas más innovadoras”; #5 en “Mejores think tanks independientes”; #6 en “Mejor campaña de incidencia”; y #6 en “Mejores think tanks con presupuestos anuales menores a $5 millones de USD”.

Asimismo, resultamos el think tank mexicano mejor posicionado en las categorías de: “Mejor uso de redes sociales”; y “Mejor programa de relaciones exteriores y colaboración pública”. También estamos posicionados en el #2 en la categoría de “Think tanks para tener en la mira” y “Mejores think tanks de transparencia y buen gobierno”.

Otra categoría a resaltar es “Mejores políticas y procedimientos de aseguramiento de la calidad e integridad” donde nos posicionamos en el #18 a nivel global.

También resultamos clasificados como el #9 de América Latina en la categoría de “Mejoresthink tanks del mundo (sin contar EE.UU)”. Y además, somos el #10 en “Mejores think tanks de México y Canadá”.

Entre los think tanks mexicanos destacados en el índice se encuentran: el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), entre otros.  

A nivel mundial, el think tank del año 2016 fue Chatham House de Reino Unido. Otros think tanksa resaltar son: Brookings Institution de EE. UU.; el French Institute of International Relations (IFRI) de Francia; el Centre for Strategic and International Studies (CSIS) de EE. UU.; y la Fundaçao Getulio Vargas (FGV) de Brasil, entre otros.

El Índice Global de Think Tanks 2016 clasifica a 6,846 organizaciones a nivel global, a través de una encuesta internacional a más de 4,750 políticos, burócratas, periodistas, donantes y especialistas, además de comités de expertos con cientos de miembros. El presente reporte es el décimo e incluye más de 30 criterios para la evaluación de los think tanks, clasificándolos en rubros por región, áreas de investigación y resultados especiales alcanzados.