Finanzas públicas

Columnas de opinión

  • El centralismo fiscal, caracterizado por la concentración de poder y recursos en el gobierno central, se hace patente en diversas acciones gubernamentales. Un ejemplo de ello es la facultad exclusiva que tiene la Federación para cobrar impuestos sobre tabacos labrados. Pero ¿por qué esto es un problema que debería importarnos?

  • En la medida que las características principales de los municipios rurales estén bien definidas y mapeadas, será más fácil diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que busquen subsanar varios de los problemas que actualmente los aquejan.

  • El gobierno federal debe impulsar una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos para sostener los niveles de gasto. Un aumento del IEPS al tabaco va en sintonía con esta recomendación.

  • Cada vez es más común que la estimación asociada a las participaciones federales no se cumpla. Hay varios problemas que se desprenden de ello, entre los que se incluye el hecho de que los estados calculan sus respectivas leyes de ingreso con base en el monto que esperan obtener por dichas participaciones y, en consecuencia, su gasto depende de su disponibilidad.

  • Dice Claudia Sheinbaum en un spot de radio que en este gobierno se acabaron los “gasolinazos”. El mensaje es directo, pero no necesariamente verdadero.

  • Durante décadas se han publicado estudios de expertos y centros de investigación, en donde se ha señalado el potencial recaudatorio que tiene el impuesto predial.

  • Los riesgos alrededor de las obras hidráulicas hacen necesario el escrutinio ciudadano, particularmente para evitar actos de corrupción. No obstante, este escrutinio no es posible cuando la opacidad es una constante en la Conagua.

  • El objetivo general de la reforma fiscal en Brasil es la simplificación tributaria, con un énfasis particular en los impuestos al consumo.